CAMARA


miércoles, 1 de mayo de 2013

Trabajo de investigación parte 3


ALMACENAMIENTO DE RESIDUOS NUCLEARES.


Antes de almacenar los residuos tóxicos hay que clasificarlos según el tiempo de actividad radioactiva:

Residuos de baja actividad: Son producidos principalmente por los hospitales y la industria. Su periodo de semidesintegración dura hasta 30 años.

Residuos de actividad media: Son más peligrosos que los de actividad baja aunque su periodo de semidesintegración se alarga hasta los 30 años.

Residuos de alta actividad: Son los residuos más peligrosos, contienen productos de fisión y elementos transuránicos  generados por el núcleo del reactor de la central nuclear. Son todos aquellos que su proceso de desintegración supera los 30 años.  Entre los más comunes se encuentran el plutóneo 240, que tarda en desintegrarse aproximadamente 6600 años y el neptunio 237, cuyo proceso de desintegración se extiende hasta los  2  130 000 años.


Almacenar residuos nucleares no es como almacenar los residuos que se producen en un hogar cualquiera, estos son peligrosos y producen radioactividad y calor. Los residuos de radioactividad media baja, que se producen en España, son en torno al 99% del total y se almacenan la mayoría en una antigua mina de uranio situada en el Cabril, córdoba.
                                                     
Aunque  estos no son tan peligrosos como los residuos altamente tóxicos, es necesario almacenarlos en bidones bien sellados y depositarlos en lugares seguros. Deben estar vigilados continuamente.

Los residuos de alta radioactividad ( entorno al 1% del total ) obviamente son más peligrosos. Estos residuos altamente peligrosos son:  Restos de plutonio, estroncio y cesio… estos emiten radiaciones durante miles de años. Lo más habitual es mantener estos residuos en piscinas de agua que protegen el entorno de sus radiaciones mientras son refrigerados y van perdiendo radiación.

Más tarde, para retirarlos de las piscinas se vitrifican, se mezclan con hormigón o se encierran en bidones de acero. Se está investigando para encontrar una solución para poder hacer desaparecer los residuos por completo, pero como todavía no se ha descubierto nada, se opta por soluciones provisionales como almacenarlos en fosas oceánicas profundas. Entre las cuales se encuentra la de las costas de Galicia.

Cuando hablamos de cementerios  nucleares, hablamos de cualquier lugar donde se almacenes residuos nucleares ( Ya sean piscinas o en bidones ), si hablamos de almacenes submarinos, estamos hablando de fosas que se encuentran en los océanos sumergidas bajo tierra y su nombre correcto es “Almacenes submarinos de residuos nucleares”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario